Participación destacada en el River Valley Model United Nations

María Paula Mora García de 9°F participó en el comité de SOCHUM representando a la delegación de India, en el marco del Modelo River Valley Model United Nations, cuya sede fue en Singapur y se desarrolló de manera virtual.

En esta ocasión su trabajo estuvo enfocado en dos temas:

1. Freedom of the press (libertad de prensa).

2. The question on child protection (Protección a la infancia).

Para la estudiante fue un reto enfrentarse a este nuevo modelo, debido a que todo el evento se desarrolló en inglés y en horarios diferentes a los que vive en su cotidianidad:

Como resultado, María Paula logró reconocer de forma crítica los aspectos globales de la libertad de prensa y la protección a la infancia para plantear soluciones que permiten abordar los problemas del siglo XXI desde una mirada más íntegra, con enfoque social. Además, tuvo la oportunidad de interactuar con miembros del cuerpo diplomático real de Singapur.

María Paula afirma que “Fue una experiencia increíble y muy productiva, ya que tuve la oportunidad de interactuar con delegados de otros paises y conocer su forma de abordar este tipo de actividades académicas. Además, pude conocer sobre la política local, pues la invitada especial fue la Directora General Adjunta del Ministerio de Relaciones Exteriores de Singapur. Agradezco a los docentes Camilo Lombo y Catalina Garzón quienes me apoyaron para la preparación de esta actividad”.

Para el Gimnasio Vermont es muy emocionante que sus estudiantes participen en estas actividades extraescolares. Es precisamente en la práctica continua de las habilidades adquiridas durante su formación académica en el colegio y en su participación en eventos como VMUN (evento organizado por el departamento de Ciencias Sociales), en donde pueden fortalecer sus capacidades de resolver y transformar conflictos, a través del diálogo y la negociación, potenciar sus técnicas de negociación, redacción y oratoria, reconocer la diversidad presente en los hitos históricos que suelen tratar durante las ponencias y aprender a tomar decisiones basadas en el respeto y la tolerancia.