Preescolar

El Preescolar en el Gimnasio Vermont es una sección mágica con instalaciones especialmente diseñadas para esta etapa de escolaridad, con amplias zonas verdes, parques, fuentes, huerta y bicicletas. Un lugar donde los niños pueden explorar el entorno, relacionarse con el mundo que les rodea, descubrir posibilidades de expresión y movimiento, y disfrutar los momentos de la vida escolar.

Instalaciones

El edificio de Preescolar tiene aulas especializadas para danza, música y arte; con espacios cubiertos y al aire libre para las actividades físicas. Además, de un comedor amplio, amable y colorido. A su vez, la Biblioteca del colegio dispone de un espacio diseñado para la formación de pequeños lectores, en el cual tienen contacto directo con el fascinante universo de los cuentos, los poemas, las ilustraciones y los demás recursos que nos ofrece la literatura infantil.

Preescolar

En esta etapa se implementan prácticas pedagógicas orientadas al desarrollo de las dimensiones ético-moral, socio afectiva, cognitiva, comunicativa, artística y corporal, en un entorno seguro y cercano.

Prekínder
(Entre 4 y 5 años)

Kínder
(Entre 5 y 6 años)
Transición
(Entre 6 y 7 años)

Programa de Inmersión Total en Inglés

El proceso de adquisición de la segunda lengua se realiza por medio del juego y de diversos recursos lingüísticos como cuentos, rimas y canciones con el aprendizaje basado en la experiencia y el desarrollo de habilidades comprensivas y orales que anteceden al proceso de lecto-escritura en inglés.

Este programa se estructura en tres momentos para la adquisición del Inglés como segunda lengua.

Prekinder, el periodo silencioso y de preproducción

Durante este periodo se establece la comprensión del lenguaje; los niños y niñas son expuestos al inglés e inician el reconocimiento de las intenciones comunicativas, la asociación del vocabulario y expresiones con su entorno inmediato. También se da tiempo para que los niños demuestren su comprensión a través del lenguaje no verbal y se sientan cómodos antes de producir sus primeras palabras en la segunda lengua.

Kínder, el periodo de producción temprana

Los niños y niñas empiezan la producción oral espontánea en inglés e inician con palabras aisladas que luego se transforman en oraciones simples que les permiten hacer descripciones y narraciones sencillas. Esto se convierte en el principal insumo del proceso de lecto escritura.

Transición, el periodo del surgimiento del habla

En esta etapa, los niños aumentan el repertorio de su vocabulario y su fluidez. Se afianza la producción oral a través de oraciones más complejas y creativas. El desarrollo oral obtenido en la segunda lengua, permite a los niños y niñas iniciar la lectura y escritura de experiencias significativas.

Desarrollo socioafectivo

A través del continuo seguimiento de los procesos de desarrollo y aprendizaje se construyen estrategias para fortalecer la dimensión socio-afectiva y establecer vínculos de afecto y cercanía de los niños con sus pares y profesores.

Manejo de emociones

Esta es entendida como una herramienta de aprendizaje que posibilita el empleo de estrategias para responder de forma creativa a las dificultades que surgen con sus compañeros en el contexto escolar. Además de favorecer las competencias básicas para la negociación, la escucha, el diálogo, la toma de decisiones y la empatía. En una palabra, para el fortalecimiento de las habilidades interpersonales.

Resolución de conflictos

Reconocer sus emociones les permite a los niños y niñas desarrollar habilidades para su percepción, comprensión, regulación y expresión en diferentes contextos; lo cual, favorece la asertividad, la estructuración de sus procesos de pensamiento y sus habilidades de relación y comunicación con los demás.

Trabajo con las familias

Al establecer una relación cercana y fluida entre el Colegio y la familia, se genera un trabajo en equipo basado en la confianza y la corresponsabilidad que favorece el vínculo entre padres de familias, directores de grupo, profesores, profesionales del Departamento de Apoyo.

Rutinas diarias

A través de la apropiación de las rutinas y la familiarización con el entorno, se trabaja en el progresivo desarrollo de la autonomía, la cual permite a los niños y niñas desenvolverse con seguridad, adquirir confianza en sus ejecuciones, afrontar retos con motivación  y encontrar alternativas para resolver dificultades.

Equipo de trabajo

Cada curso tiene un director de grupo y una asistente de apoyo, quienes brindan un acompañamiento permanente a los niños y niñas.

Celebraciones multiculturales

Los eventos, además de ser celebraciones, son oportunidades para ampliar las habilidades comunicativas en la segunda lengua y comprender el significado de estas fechas especiales como momentos de construcción de lazos afectivos y reconocimiento de la diversidad cultural (Halloween, Carnaval, Arts festival, Thanks giving day, Christmas) .

Creatividad y movimiento

En las aulas especializadas se realizan las clases de Música, Arte, Danzas y Educación Física. Así como los proyectos especiales que favorecen la creatividad y la exploración de talentos, desde la interacción y el descubrimiento de diversas formas de expresión.

Contacto con la naturaleza

Huerta: los niños disfrutan con el proceso de siembra y cuidado de lechugas, rábanos y remolachas, entre otros. El día de la recolección es el más feliz porque llevan a sus casas el fruto de la cosecha.

Bioseguridad
Aula virtual