Departamento de Inglés

Bilingüismo

Durante 26 años el Gimnasio Vermont ha desarrollado un programa de inglés como segunda lengua que apunta a la adquisición de este idioma, mediante un proceso inconsciente, similar al que ocurre en el desarrollo de la lengua materna, por medio del cual la lengua se internaliza. La misión del Departamento es desarrollar un programa bilingüe, a partir de una concepción humanista que contribuya a la formación de procesos de pensamiento y favorezca la construcción de competencias comunicativas en inglés.

Convenio con Saint Michael’s College, Vermont, USA

Con Saint Michael’s College situado en el estado Vermont, Estados Unidos, reconocida a nivel internacional por su amplia experiencia en programas de enseñanza de inglés; compartimos los mismos valores humanistas y gracias a su aporte se diseñó e implementó el programa bilingüe, que favorece los procesos de pensamiento de nuestros estudiantes y la construcción de competencias comunicativas en inglés.

Programa de verano en Vermont y el noreste de USA y de Canadá

De manera ininterrumpida durante los últimos 27 años, los estudiantes del Gimnasio Vermont han disfrutado de esta experiencia educativa en inglés y de la cultura norteamericana en Saint Michael´s College. Asimismo, visitan ciudades como Boston y New York en Estados Unidos; y Montreal, Quebec y Toronto en Canadá.

Fases de inmersión en Inglés

Fase de Inmersión total temprana

El modelo escogido para nuestra institución fue adaptado del programa de inmersión de la escuela de St. Lambert en Canadá. Partimos de reconocer que la segunda lengua se adquiere de forma similar a la lengua materna en un ambiente estimulante en el cual el niño esté expuesto a las formas naturales del lenguaje. De allí que, nuestros niños y niñas pasan sus primeros tres años de escolaridad (Prekínder, Kínder y Transición) utilizando el inglés como lengua de instrucción y de interacción.

Fase Bilingüe BICS

Cubre los cinco años de la primaria y su propósito es desarrollar habilidades básicas de comunicación interpersonal, al mismo tiempo que se  trabaja en las dos lenguas: Inglés, con un 60 % de exposición (languaje, math, science , IT and arts), y español con un 40 % (español, sociales y formación religiosa).

Fase Bilingüe CALP

En bachillerato se prepara a nuestros estudiantes para que usen con eficiencia el inglés en contextos académicos. Se emplea la estrategia denominada Content Based lnstruction la cual, a partir de los contenidos de diferentes áreas como la historia, se facilita la consolidación de la segunda lengua al ejercitarla de forma contextualizada y significativa con las oportunidades de lenguaje en las interacciones en el aula. En este enfoque se trabajan tres elementos fundamentales: el contenido, el lenguaje y las estrategias de aprendizaje.

Padres nos cuentan por qué eligieron este programa para sus hijos:

“Decidí que el programa bilingüe del Gimnasio Vermont es el que quiero para mi hijo porque sé que el nivel de inglés que obtendrá, le permitirá acceder a una universidad extranjera, si esa es su meta”.

“Valoro el programa bilingüe del Gimnasio Vermont porque toma como punto de partida el respeto a las diferencias para poder valorar otras culturas a la vez que mis hijos alcanzan su identidad colombiana“.

El hecho de que mi hija hable un segundo idioma durante sus primeros años de vida le ayudará a programar los  circuitos cerebrales  para que le sea más fácil aprender nuevos idiomas en un futuro”.