Departamento de Ciencias Sociales

El aprendizaje de las Ciencias Sociales en el Gimnasio Vermont está orientado al desarrollo de competencias de indagación, comunicación, evaluación de perspectivas y toma de decisiones sobre problemáticas sociales. Además de buscar la excelencia y rigurosidad académica, el programa está encaminado a fortalecer en los estudiantes la responsabilidad ciudadana a partir de la comprensión espacio-temporal de su entorno.

El programa fomenta el desarrollo y aprendizaje de herramientas metodológicas y hábitos intelectuales de distintas disciplinas de las Ciencias Sociales, con énfasis en la Historia, la Geografía y el acervo cultural de nuestra cultura colombiana. Lo anterior, se realiza teniendo en cuenta los lineamientos de las cátedras de La Paz y de la de Afrocolombianidad. Así como, las competencias ciudadanas dispuestas por el Ministerio de Educación Nacional

Actividades y eventos especiales

Modelo de las Naciones Unidas 

El Modelo de Naciones Unidas del Gimnasio Vermont (VMUN) es un evento de simulación de la esencia de las Naciones Unidas, organizado por estudiantes del Gimnasio Vermont. Tiene como principal objetivo generar aprendizaje académico y crecimiento personal al potenciar habilidades blandas necesarias para el siglo XXI, a través de debates sobre problemáticas locales, nacionales e internacionales.   

Euromodelo

Con el apoyo de la Fundación Revel, el Gimnasio Vermont participa desde el 2019 en el Euromodelo joven. Este modelo, que simula el Parlamento de la Unión Europea, ha sido un escenario de crecimiento para nuestros estudiantes. No solo para aprender habilidades comunicativas y sensibilizarse con problemáticas de orden global, sino también para conocer estudiantes de otras regiones del país con quienes comparten la pasión por los estudios políticos, económicos y ambientales. 

Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto 

El objetivo del grupo por la Memoria, del Departamento de Ciencias Sociales, es abrir espacios de reflexión pedagógica en los que la memoria histórica se aborde como un insumo didáctico en el aula y fuera de ella. Para el Gimnasio Vermont, la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto (Ley 1448 de 2011) se dedica a la reflexión pedagógica de las implicaciones que tiene el reconocer el papel de las memorias de las víctimas y valorar su diversidad en voces, experiencias y contextos.

Objetivos de la conmemoración

1) Comprender el pasado desde una postura que exige un compromiso crítico y sensible con el presente.

2) Analizar los procesos históricos y geográficos que motivaron el surgimiento del conflicto armado interno, cuestionando aquellos factores que en la actualidad siguen posibilitando su continuidad.

3) Reconocer que los testimonios de las víctimas de la violencia armada y sus experiencias favorecen el conocimiento de la diversidad del territorio colombiano. Asimismo, posibilitar el aprendizaje de las estrategias de construcción de paz y develar las asimetrías del conflicto armado y las desigualdades y exclusiones históricamente constituidas.

  

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