Departamento de Español y Literatura

Para la institución, el acercamiento formal a la lengua materna resulta ser un hecho trascendental en la vida de nuestros estudiantes. El programa de Español y Literatura está estructurado en ejes comunicativos e inicia en primer grado, un año de inquietudes y descubrimientos acerca de la lectura y la escritura en lengua materna. La incursión en el aprendizaje del español se lleva a cabo a partir del método mixto de enseñanza de la lengua, el cual posibilita la creatividad y la inmersión en contextos reales.

Posteriormente, año tras año, nuestros estudiantes desarrollan habilidades comunicativas teniendo como fundamento la lectura, piedra angular del Departamento de español y literatura del Gimnasio Vermont. A partir de ella se propicia el goce estético, la reflexión y el pensamiento crítico. De esta manera, los estudiantes de todos los grados consolidan habilidades de pensamiento para explorar la comunicación a través de la oralidad, la escritura y la comprensión del mundo visual. En los dos últimos años de vida escolar, nuestros estudiantes afianzan sus procesos de comunicación y argumentación gracias al programa Lengua A: literatura del Diploma IB.

Este proceso permite que nuestros egresados se destaquen por sus habilidades comunicativas, con las cuales aportan en los diferentes contextos y culturas desde la lectura crítica, la escritura creativa y la argumentación.

Ejes comunicativos

Eje oral

Promovemos la comunicación oral por medio de ejercicios de comprensión y creación que fortalecen las habilidades esenciales para el desarrollo de la lengua. Nuestros estudiantes se forman como comunicadores competentes, capaces de responder a procesos de interacción social y académica.

Eje visual

La imagen representa al mundo, lo decodifica y permite que podamos entenderlo a partir de la multiplicidad de formas y expresiones que las sociedades construyen de él. Es por ello, que el Departamento de Español potencia el análisis de textos discontinuos para que nuestros estudiantes puedan comprenderlos y expresarse teniendo en cuenta las formas comunicativas de su entorno.

Eje escritural

La lectura y la escritura, más allá de decodificar palabras u organizar grafías para representar ideas, son habilidades fundamentales para la convivencia humana. Así, en el Gimnasio Vermont buscamos reconocer el código escrito con el fin de trascenderlo; brindamos a nuestros estudiantes herramientas significativas tanto para encontrar el sentido de las huellas que los autores dejan en los textos como para consolidar, a través de la palabra escrita, discursos que reflejen pensamientos y reflexiones claras y coherentes.

Recomendaciones literarias

Un espacio en la web para recomendar obras literarias a la comunidad educativa. Este espacio estaría a cargo del Departamento de Español y Literatura.

El valle de las mariposas,
Inger Christensen

Categoría: poesía

Edad: mayores de 16 años

La poeta y matemática danesa consolida una obra en la que el lector emprende un viaje hacia lugares y emociones que lo harán reflexionar sobre la memoria, la muerte y los círculos del tiempo.

El libro de mi destino,
Parinoush Saniee

Categoría: narrativa

Edad: mayores de 16 años

Premio Bocaccio y traducida a más de 25 idiomas, esta novela retrata la convulsa vida de una mujer en el contexto de la revolución iraní. Saniee capta profundos cuestionamientos sociales y de género a partir de un personaje sensible y trágico.

Las pinturas de Willy,
Anthony Browne

Categoría: literatura ilustrada

Edad: todas las edades

Un diálogo surrealista y fantástico entre el arte y la literatura. Un juego visual en el que Willy interactúa con obras de arte y le permite al lector construir historias de la mano de artistas como Picasso, Magritte y Frida Kahlo. ¡Una obra para leer y ver en familia!

Deja una respuesta