Departamento de Filosofía

El ejercicio filosófico en el Gimnasio Vermont contribuye al desarrollo de habilidades de pensamiento, promueve la investigación y el análisis profundo de las ideas, genera destrezas argumentativas y discursivas que favorecen el desarrollo del pensamiento crítico. Asimismo, incrementa la receptividad, la escucha, el cuidado, la autonomía, la cooperación y la cordialidad.

En el Gimnasio, Filosofía es una asignatura que se trabaja desde grado noveno. Allí se aborda parte de la historia de las ideas en Occidente con el propósito de que los estudiantes se apropien de un panorama general de la filosofía y al mismo tiempo desarrollen destrezas en la lectura, análisis y discusión del texto filosófico. En los grados décimo y undécimo se siguen los lineamientos del Programa IB, el cual propone un análisis crítico y reflexivo de diferentes temas relacionados con la esencia del ser humano, sus actitudes y sus comportamientos. Además, nuestros estudiantes desarrollan la Prueba Interna (ensayo) en la que analizan material no filosófico (anuncios, caricaturas, noticias y otros) desde la filosofía.

Teoría del conocimiento

En los grados décimo y undécimo la asignatura Teoría del Conocimiento, explora preguntas sobre el conocimiento y el proceso que le es inherente. Los estudiantes establecen vínculos entre las diferentes áreas del conocimiento, involucrando pensamientos, sentimientos y acciones, para tomar conciencia sobre el valor de sus propias perspectivas y las de los demás.

¿Qué dicen nuestros estudiantes?

“El colegio me inculcó una fascinación por la Filosofía que espero me acompañe toda la vida. Cada vez más la relaciono con todo lo que me rodea”.

Valeria Mojica, promoción 2021

“La Filosofía es el sendero por el cual se nos guía a permanecer siempre expectantes, con los ojos abiertos, dispuestos a seguir buscando en un sendero sin fin, que, a pesar de no llegar a puerto fijo, siempre se ve iluminado a la luz del amor por el valor del acto y la mínima posibilidad”.

Simón Chaparro, promoción 2021