Departamento de Artes Plásticas

“El arte consiste en celebrar, cantar y llevar a cabo la belleza” Balthus

¿Qué hacemos?

El Programa de Arte en el colegio va desde preescolar hasta undécimo grado. Así, cada estudiante que se gradúe del Gimnasio Vermont comprenderá una experiencia artística en todos los momentos de su etapa escolar, conocerá la evolución del arte a través de las diferentes culturas de la humanidad, expresará sus sentimientos y desarrollará su creatividad gracias a la diversidad de técnicas aprendidas en sus clases.

¿Cómo lo hacemos?

Los estudiantes interiorizan el arte a partir de la exploración y la búsqueda de diferentes posibilidades para expresar sus sentimientos, emociones y comprensión de la realidad. Sus primeras aproximaciones artísticas se convierten en expresiones de su mundo interior. Más adelante, entrarán en contacto con una amplitud de recursos, técnicas y corrientes estéticas que despertarán en ellos la creatividad necesaria para plasmarla en sus obras.

Estas obras, realizadas periodo a periodo y que son expuestas en las instalaciones del colegio, sorprenden al visitante por el despliegue de imaginación y creatividad. De esta manera, el arte en el Gimnasio Vermont es un escenario que apoya los procesos subjetivos, expresivos, reflexivos y divergentes.

Nos enfocamos en desarrollar en los estudiantes: la creatividad, la exploración y la investigación como parte esencial de la creación de sus proyectos artísticos.

Investigación: Parte de la formación que reciben los niños es la posibilidad de entrar en contacto con la evolución de las artes en la historia de la humanidad, a través del estudio y análisis de las obras, movimientos artísticos, teorías, entrevistas, preguntas y la bitácora de arte.

Exploración: Los niños tienen a su alcance diversos materiales, variedad de técnicas previamente presentadas y formas tales como provocaciones, pintura, dibujo, medios digitales, grabado, escritura, cerámica, construcción, modelado y materiales no convencionales (reciclaje).

Proyectos: El estudiante, al final del proceso, elabora una obra estética que se socializa en las exposiciones colectivas.

Exposiciones y eventos

Exposiciones

Estudiantes de todas las secciones participan en las tres exposiciones que se hacen al finalizar cada periodo. Otra maravillosa oportunidad es poner en contexto las obras de los estudiantes del Gimnasio Vermont en los Festivales de Arte Uncoli, en los que participan todos los colegios de la asociación.

Programa de Arte IB

Por otra parte, nuestros estudiantes, de acuerdo con su vocación, tienen la posibilidad de elegir la opción de profundización a través del Programa Arte IB. Con la promoción 2020 – 2021, el Gimnasio Vermont tuvo la oportunidad de incursionar en esta opción. Ópera prima fue fruto del proceso de indagación, introspección, creación y exploración profunda de estos estudiantes. Esta asignatura les garantizó a quienes vieron en el arte o carreras afines, la posibilidad de potenciar su talento y concebirse como artistas durante su formación universitaria.

Festival de las artes

La escenografía para el Festival de las Artes es el resultado del trabajo colectivo de los estudiantes, que de acuerdo con la propuesta de montaje, realizan en sus clases de arte, bajo el liderazgo de sus profesores y en torno a la búsqueda de sentido de las escenas que constituyen la obra.

Este emblemático festival del Gimnasio Vermont año tras año ha deleitado al público con memorables musicales como “En el puente de las Urracas” en el 2015; la “Pena Andaluza” en el 2016; “MamaQuilla y los seis elementos” en el 2017; “Colombia hoy” en el 2018, y a la “La Cenicienta” en el 2020.