Salidas pedagógicas

Las salidas pedagógicas en el Gimnasio Vermont constituyen una de las experiencias más significativas que rebasan las fronteras del aula y sitúan al estudiante en contacto directo con otros espacios y/o realidades que son objeto de estudio para ampliar su mirada frente a múltiples posibilidades de aprendizaje.

Cada salida pedagógica presupone un trabajo antes, durante y después, en el cual se fomenta y se establecen procesos de articulación curricular, en el que las diferentes asignaturas se integran y aportan conceptos, habilidades y contenidos para profundizar en el conocimiento de diferentes entornos, paisajes, sociedades y culturas.

Salidas pedagógicas en el Gimnasio Vermont

Categorizamos las salidas pedagógicas de acuerdo con la etapa del desarrollo de los niños y el destino para cumplir con rutas de planeación, seguridad y todos los elementos que hacen esta experiencia imborrable en las memorias de nuestros estudiantes y que se prolonga durante toda la vida escolar.

Salidas pedagógicas locales: Nuestro destino es conocer esos espacios que están en nuestra ciudad y nuestro departamento, y que en ocasiones no conocemos para reflexionar, valorar y disfrutar nuestro entorno cercano.

¿A dónde vamos?

Hemos ido a:

• Recorrido urbano por el centro de Bogotá
  • Biblioteca Luis Ángel Arango
  • Biblioteca Julio Mario SantoDomingo
  • Recorridos urbanos: Sur de Bogotá. Estación el Paraíso de Transmilenio.
  • Cerro de Monserrate.
  • Museo del Oro.
  • Planetario Distrital.
  • Jardín Botánico.
  • Otros.

Salidas pedagógicas Nacionales: Conocemos algunas regiones de nuestro país, su geografía, su clima, su cultura, su gente y vivimos experiencias que nos permiten valorar la diversidad del territorio y las múltiples riquezas de Colombia.

¿A dónde vamos?

En nuestro mapa de Colombia hemos caminado por:

• Cundinamarca: Laguna de Guatavita, Mina de sal de Nemocón, Sutatausa y Páramo de Guacheneque (nacimiento del Río Bogotá).
  • Boyacá: Villa de Leyva, Laguna de Tota y Monguí.
  • Huila: Desierto de la Tatacoa, Valle del alto Magdalena, Villavieja y San Agustín.
  • Tolima: Honda, Mariquita y Armero.
  • Santander: Barichara, Puente Nacional, Panachí y la Cueva de la Vaca.

Aún nos faltan muchos caminos por conocer de nuestro país.

Salidas pedagógicas Internacionales

Nuestro reto es formarnos como ciudadanos del mundo. Conocemos Canadá con el campamento STEM, China con una visita cultural y de profundización del Mandarín como una lengua global y los Estados Unidos cuando nos dirigimos a Vermont a comunicarnos en inglés.  Antes de salir del país nos preparamos con nuestros precampamentos.

¿Qué es un precampamento?

Los precampamentos son espacios de aprendizaje en donde nos preparamos, estudiantes, padres de familia y profesores para una salida internacional. Este espacio nació en el año 2016 a partir de las necesidades del Campamento de Verano a China con la participación de 65 estudiantes y hoy es un espacio anhelado por los estudiantes de cada promoción.

Salidas pedagógicas deportivas: Participamos en torneos, espacios deportivos a nivel nacional e internacional en la que fomentamos el deporte como estilo de vida.