I Jornada de discusión filosófica: Filosofía entre todos

Ponentes: 

El pasado 30 de marzo, se llevó a cabo la I Jornada de discusión filosófica: Filosofía entre todos, donde tuvimos el honor de contar con la presencia de Carlos Patarroyo, decano de la facultad de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario; Allison Wolf y Tomás barrero, profesores asociados de la Universidad de los Andes; y Germán Aristizábal, profesor de la Fundación Universitaria Salesiana; líderes en sus campos de investigación y reconocidos por sus aportes a la academia y al pensamiento filosófico en Colombia y el mundo. 

La experiencia:

Fue una excelente oportunidad para poner al alcance de nuestros estudiantes de 10° y 11° la experiencia de una clase universitaria con estos excelentes filósofos y maestros. Estamos seguros de que este espacio de discusión impulsa y amplía la visión del mundo contemporáneo, con sus complejidades y su dinámica siempre cambiante. 

Esta jornada les permitió a los estudiantes fortalecer su pensamiento crítico, competencia fundamental para su proyección como seres humanos pensantes e íntegros; fue un acercamiento a diversas formas de leer la realidad y entender el comportamiento humano desde las apuestas filosóficas propuestas por cada ponente. 

Las premisas y cuestionamientos expuestos por Carlos, Allison, Tomás y Germán, facilitaron un espacio para cuestionar la manera en la que la sociedad se narra a sí misma y cómo esto es el reflejo de la cultura en la que los estudiantes se encuentran inmersos. Comprender las dinámicas del lenguaje y los usos que se dan en diferentes expresiones sociales, económicas, políticas culturales y cotidianas, posibilita que los estudiantes consoliden un criterio que les permita actuar de manera consciente y coherente con sus principios. 

Agradecemos al Departamento de Filosofía por la concepción y gestión de la jornada, que encendió en nuestros estudiantes la chispa filosófica que los llevará a tener una visión crítica de la cotidianidad del mundo al que se van a enfrentar.



Así se vivió el evento: