Crea-GV, nuevo grupo de investigación reconocido por Minciencias

La Comunidad de reflexión sobre la enseñanza y el aprendizaje (Crea-GV), del Gimnasio Vermont, fue reconocida por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación como un grupo de investigación formal nacional e internacionalmente.

Con alegría festejamos los logros de nuestro Departamento de Investigación y Desarrollo Profesional, quienes han trabajado arduamente para que el Gimnasio Vermont permanezca en constante innovación y sea pionero en la esfera académica e investigativa. 

En ese sentido, el esfuerzo constante de nuestros docentes se materializó con los resultados preliminares de la Convocatoria 894 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias), para la categorización de investigadores y grupos de investigación de todo el país. Ahora, Crea-GV  es reconocido como grupo de investigación, desarrollo tecnológico e innovación. 

Este es un logro que se otorga, en su mayoría, a grupos, institutos, centros académicos y de investigación de instituciones de educación superior, que “demuestren continuamente resultados verificables, derivados de proyectos y de otras actividades procedentes de su plan de trabajo”, de acuerdo con la Convocatoria. Por eso, para el Gimnasio Vermont es motivo de orgullo recibir este nombramiento. 

Los criterios para el reconocimiento fueron muy rigurosos, entre ellos: tener como mínimo un año de existencia; tener al menos un proyecto de investigación, de desarrollo tecnológico o de innovación en ejecución; contar con una producción de nuevo conocimiento o de resultados de actividades académicas, y un producto de apropiación social del conocimiento científico, entre otros. 

Los inicios:

Crea-GV inició en febrero de 2019 y ha contado con la participación de más de 20 integrantes activos; ha registrado 8 proyectos de investigación, desarrollo tecnológico o innovación, de los cuales todos se encuentran activos; y ha realizado 10 productos, entre otros parámetros alcanzados que demuestran un espacio multidisciplinario que forma procesos de participación, reflexión y aprendizaje en la práctica y metodología científica investigativa de manera continua. 

Por último, con este reconocimiento y de acuerdo con la Convocatoria 894 de Minciencias, nuestro grupo de investigación tendrá el aval para “investigar y generar productos de conocimiento en uno o varios temas, de acuerdo con un plan de trabajo de corto, mediano o largo plazo (tendiente a la solución de un problema)”.