Un mágico recorrido

El pasado miércoles 24 de marzo, nuestros estudiantes de la promoción 2023 vivieron un espacio de formación en diferentes contextos académicos y culturales. Durante la salida pedagógica que refuerza las asignaturas de la Franja IB 2 del Programa del Diploma de Bachillerato Internacional, la promoción recorrió lugares mágicos que nutren su motivación por alcanzar sus sueños. 

Física, Química, Sistemas Ambientales y Sociedades, Música y Artes, fueron las asignaturas protagonistas del día. De primera mano, los estudiantes experimentaron cómo se vive el día a día al estudiar o ejercer carreras relacionadas con las asignaturas del Bachillerato Internacional que eligieron al ingresar a 10°. Además de disfrutar de la actividad, pudieron explorar algunas posibilidades para escoger su futura carrera universitaria.

Las asignaturas IB química, física y sistemas ambientales generan una experiencia que permite a los estudiantes evaluar el impacto de la ingeniería en los diferentes sectores del país, es por esto que, junto con la Universidad de los Andes, el Gimnasio Vermont creó un espacio innovador, creativo y emprendedor que muestra la maravilla que existe en el conocimiento de los fundamentos de ciencias básicas y aplicadas (a través de la ingeniería) en la generación de productos a nivel regional, nacional e internacional, como por ejemplo, el gel antibacterial y los productos alimenticios novedosos y experienciales. La promoción tuvo la posibilidad de asistir a los diferentes laboratorios de ingeniería de la Universidad y de vivir una experiencia inolvidable y totalmente enriquecedora para su proyecto de vida.

La asignatura IB de Artes amplía el conocimiento de los estudiantes en la esfera nacional de las artes y les permite conocer de primera mano las obras de algunos artistas internacionales. Esta disciplina también estimula el pensamiento crítico y aplica los conocimientos adquiridos en el aula con la vivencia directa del contacto con las obras y los montajes. Durante la experiencia, los estudiantes realizaron dibujos de observación al aire libre, visitaron la exposición del artista Ai WeiWei en la Galería La Cometa, vieron la Colección de Arte del Banco de la República, lograron recorrer los espacios de creación artística de la Universidad de los Andes y experimentaron el proceso de revelación fotográfico.

La asignatura IB de Música permite que experimenten el arte a través del sonido. Durante la salida, los estudiantes visitaron el estudio de grabación Groove Studios, conocieron cómo funciona la grabación de una tema o proyecto musical, aprendieron sobre el propósito y uso de los diferentes cables, micrófonos y demás elementos utilizados en un estudio de grabación, fortalecieron  su  práctica musical, habilidades rítmicas y auditivas, se motivaron frente a la práctica instrumental y reconocieron la importancia de elementos como el metrónomo. Además, grabaron el tema La Muralla Verde, que interpretaron durante la izada de bandera de bachillerato.

Los estudiantes, además de disfrutar de la actividad, pudieron explorar posibilidades para su futura escogencia de carrera universitaria.