Participación destacada en Asia Youth International Model of United Nations

Juan Alberto Pinilla Rivera

Juan Alberto Pinilla Rivera de 10°B tuvo una participación destacada en Asia Youth International Model of United Nations. El evento fue completamente en inglés y se realizó del 20 al 23 de mayo, cuya sede fue en Bali, Indonesia, pero se desarrolló de manera virtual. Juan Alberto estuvo participando como delegado de Estados Unidos en el comité de UNHCR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), cuyo tema de discusión fue “The Right to a Nationality: In the Question of the Stateless People”. 

Para participar, nuestro estudiante tuvo que asumir diferentes retos: desde el momento en el que aplicó a la convocatoria, tuvo que escribir una carta de motivación que reflejaba la gran pasión que tiene por los temas de Naciones Unidas; luego, preparó su participación  con entrega y dedicación, al tiempo que cumplía con sus compromisos académicos. 

Otro reto fue el cumplimiento del horario nocturno del modelo, debido a la diferencia horaria. Al respecto, Juan afirma que “Cambiar mi horario de sueño fue muy difícil, pero puedo decir inequívocamente que valió la pena, pues este modelo es muy diferente a todos los demás, en el sentido que me brinda un enriquecimiento cultural que pocos modelos me pueden ofrecer. Conocí mucha gente nueva, de realidades socioculturales muy diferentes a la mía que me permitieron tener una perspectiva más diversa del mundo en el que nos encontramos. Desde las cosas en común que teníamos, como nuestra juventud y gusto por debatir ideas, construimos relaciones con las que sigo en contacto al día de hoy, aprendiendo siempre de nuestro intercambio cultural.

Todo lo que viví en el modelo indudablemente va a ser útil para el resto de mi vida, desde el fortalecimiento de mi habilidad de oratoria hasta el intercambio cultural; lo anterior son herramientas que serán esenciales en un mundo cada vez más interconectado y que, claramente, usaré en mi futuro universitario y profesional”.

La participación de Juan Alberto en el modelo ha traído grandes aprendizajes para su formación integral y sus esfuerzos fueron reconocidos por el modelo con una mención de honor por su participación en los altos comisionados de las Naciones Unidas para refugiados en Asia. 

Felicitaciones Juan, eres un orgullo para toda la comunidad.