Victoria sostenible: Gimnasio Vermont triunfa en el Concurso ‘Jóvenes por los ODS 2023’

El Gimnasio Vermont se destacó en el concurso “Jóvenes por los ODS 2023”, una iniciativa educativa que promueve la conciencia y la acción en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Organizado por la Fundación Hanns Seidel Stiftung, la facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario y el Gimnasio La Montaña, este evento resaltó el compromiso de las instituciones con la sostenibilidad.

La participación del Gimnasio Vermont en el concurso fue impulsada por dos grupos destacados, convocados y seleccionados por la jefatura del Departamento de Ciencias Naturales, en conjunto con la Coordinación del PRAE, y guiados por dedicados tutores:

Grupo 1: Videoclip – Categoría ODS Personas (ODS 1, 2, 3, 4, 5)

   – Isabella Dávila Martínez (10°E), Nicolás Ibarra Antolinez (10°C), Luisa Ortiz Yoria (10°C).

   – Tutor: Johan Camilo Lombo Ayala

Grupo 2: Fotografía – Categoría ODS Prosperidad (ODS 7, 8, 9, 10, 11)

   – Mariana Barragán Castro (9°C) y Sara Isabel Marmolejo Rubiano (9°E).

   – Tutor: María Fernanda Gómez Álvarez

A pesar de la rigurosa convocatoria interna y el desafío frente al desarrollo de sus proyectos, durante el período de exámenes, ambos grupos se destacaron por su dedicación y esfuerzo, al crear un videoclip y un relato fotográfico de calidad excepcional.

El videoclip abordó la problemática de los vendedores ambulantes. Destacó las soluciones propuestas, los testimonios y las entrevistas recopiladas por estudiantes y docentes del Gimnasio Vermont. Como expresaron los creadores: “Lo que nos motiva a participar en el concurso es una serie de elementos, entre ellos, el aprendizaje”. Además, reconocieron la importancia de las capacitaciones y la sensibilización con respecto a los ODS, pues estas herramientas son claves para abordar los problemas diarios que enfrenta la humanidad.

A continuación, encontrarán el resultado del trabajo de Isabella, Nicolás y Luisa:

Por otro lado, el relato fotográfico titulado “En el medio” capturó la urgencia de abordar problemas críticos a nivel global, como la desigualdad social y la transición a energías limpias. El grupo reflexionó sobre el papel del arte o las redes sociales para impulsar el cambio cultural y mental en la sociedad, la importancia de mantener la esperanza y poner en práctica soluciones a gran escala.


El concurso, que tuvo lugar el 27 de octubre en la Universidad del Rosario, no solo fue un escenario de presentación de productos, sino también de actividades de integración. Al final del día, el Gimnasio Vermont celebró la victoria, ya que, ambos equipos obtuvieron el primer puesto en sus respectivas categorías.

Expresamos nuestro agradecimiento y orgullo por la representación de Isabella, Luisa, Nicolás, Sara, y Mariana, así como el acompañamiento de sus tutores María Fernanda y Camilo. ¡Felicitaciones por su impresionante victoria en el concurso! Han demostrado que con determinación se pueden alcanzar grandes logros y que no existen límites para alcanzar los sueños.

Este triunfo destaca no solo la excelencia del Gimnasio Vermont, sino también, resalta la importancia de involucrar a los jóvenes en iniciativas que promueven un futuro sostenible. Es un recordatorio de que sus aportes son significativos para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible antes de 2030.