Festival de música Uncoli de Bachillerato

Por: Departamento de Música.

Por primera vez, el Gimnasio Vermont organizó del Festival de Música Uncoli de Bachillerato. Nuevamente, después de mucho silencio y ausencia, se encendieron las luces, los micrófonos, los amplificadores y el Centro Cultural se llenó de melodías exquisitas que se traducen en buena música y muchísimo talento.

En el Festival participaron los colegios Tilatá, Campoalegre, The English School, San Jorge de Inglaterra, Colombo Gales, Colombo Hebreo y Gimnasio Vermont.

En el escenario se interpretaron diversos géneros, brillaron diferentes formatos musicales; los artistas y el público experimentaron una cantidad de emociones, que evocan la importancia del reencuentro alrededor de la música y de vivir con gran alegría el deleite de estos espacios, pues son fundamentales para la formación musical, artística y humana de los estudiantes.

Durante el evento fue muy emocionante ver cómo cada uno de los artistas disfrutaba hacer música, cómo a través de su instrumento y las letras de las canciones, lanzaban grandes mensajes que calaban en lo profundo del corazón de cada asistente; la jornada se caracterizó por ser una mañana llena de buena música, sensaciones conmovedoras y el orgullo infinito de ver el avance de los estudiantes y su inmenso talento.

Ensamble de percusión – 8:

Integrado por estudiantes de 8°, destacados dentro del proceso de lectura, montaje y ejecución instrumental de la obra “Whole tone fantasy” para ensamble de percusión del compositor norteamericano Thomas O’Connor.

Esta obra se trabajó en el año escolar 2020-2021, durante la virtualidad, a través de aplicaciones musicales como GarageBand, Walkband y Musicfirst, en las cuales los estudiantes podían tocar y grabar la partitura del instrumento asignado dentro del ensamble.

Al regresar al colegio de manera presencial y retomar paulatinamente las clases instrumentales, se retomó el trabajo realizado para interpretar la obra con los instrumentos en vivo. Esto generó una gran motivación entre los estudiantes y el resultado se pudo apreciar en la presentación impecable que realizaron en el Festival Uncoli Música de bachillerato.

Banda IB:
La banda se conformó en agosto de 2021 por estudiantes de 10° que están tomando el programa de música IB. Este programa tiene tres componentes: exploración, experimentación e interpretación con música, cuyo objetivo es potenciar las habilidades investigativas, de pensamiento, interpretación musical, expresión, comunicación y contextualización de los estudiantes. En el Festival de Música Uncoli de Bachillerato, la banda interpretó un tema argentino de los años 80’s, influenciado por el rock y el funk: La Muralla Verde de Los Enanitos Verdes.