II Simposio de Ciencias Naturales

Por: Departamento de Ciencias Naturales

El planeta sabe equilibrar sus fuerzas, pero estaríamos locos si pensáramos que lo hará en beneficio de alguna especie en particular, y menos de aquella que está alterando todo de un modo destructivo.

Parar en seco, William Ospina.

El II Simposio de Ciencias Naturales está basado en el estudio de la Ecología a escala local y global; para ello, los estudiantes y profesores de 8° y 9° abordaron el tema desde la implementación y la aplicación de los ejes conceptuales vistos en el tercer periodo:

Los estudiantes de 8° reconocieron al Gimnasio Vermont desde una perspectiva completamente diferente, lejos de su cotidianidad; recorrieron el colegio y estudiaron la dinámica de las diversas especies de plantas que están en su entorno que pueden pasar inadvertidas. De esta manera, observaron el impacto que tiene una zona verde en la conectividad y diversidad del territorio. El resultado de la experiencia fue un análisis de los factores que pueden llegar a afectar el cálculo de la diversidad y la responsabilidad que tiene un científico al momento de generar y difundir conocimiento.

Por otro lado, el proyecto de 9° es el resultado del desarrollo de las habilidades investigativas que se trabajaron durante el año académico. Los estudiantes realizaron diversas aproximaciones al análisis estadístico, al planteamiento de hipótesis y la discusión de resultados que concluyeron con el estudio de factores abióticos que afectan la biodiversidad. Además, fue una oportunidad para acercarse a la biodiversidad del G.V. y tener una mirada más consciente de nuestro entorno.

Así mismo, cabe resaltar la resiliencia y perseverancia demostrada por todos nuestros estudiantes a lo largo del proyecto. Los felicitamos por los resultados obtenidos; estamos seguros de que este trabajo los acerca cada vez más al trabajo científico.

Para el departamento de Ciencias Naturales esta propuesta traspasa los límites de una actividad escolar, pues resume la responsabilidad que tenemos como seres humanos de analizar la manera cómo el progreso tecnológico y el aumento de la población en la tierra están causando fuertes impactos en el clima; por ejemplo, las largas temporadas de fuertes lluvias y sequías o la pérdida del hábitat de muchos seres vivos. Es por esto que la generación de estudiantes que está en proceso formativo debe comprender la necesidad de nuevas formas de progreso que contemplen acciones comprometidas con el cuidado del medio ambiente.

¡Gracias por ser una generación que piensa y actúa diferente!

El evento contó con invitados especiales que captaron la atención de nuestros estudiantes:

El Profesor Manuel Freddy Molina, asociado del Departamento de Química de la Universidad Nacional de Colombia, nos demostró que la ciencia es un mundo lleno de aprendizajes, creatividad y diversión. El auditorio fue testigo de la revitalización de una rosa marchita, a través del contacto con el nitrógeno y sorprendió a todos con cada explicación.

También nos visitó Greenpeace Bogotá, como representante de la ONG​ ambientalista internacional. La organización compartió con nuestros estudiantes sus experiencias y reflexiones en temas como la agricultura ecológica, el cuidado de los bosques, el cambio climático y el cuidado de los océanos.