Exalumnos del Gimnasio Vermont publican artículo sobre el desarrollo científico que explora nuevas alternativas para el abordaje nutricional en los pacientes diabéticos

Jorge Andrés Barrero y Fabio Cabrera son exalumnos de la promoción 2019 del Gimnasio Vermont.

La diabetes mellitus tipo 2 constituye un trastorno metabólico de alta prevalencia y morbimortalidad asociada. El control y la prevención de esta patología demanda abordajes terapéuticos dentro de los cuales la alimentación desempeña un rol crucial.

En el estudio “Gliptins vs. Milk-derived Dipeptidyl-Peptidase IV Inhibiting Biopeptides: Physicochemical Characterization and Pharmacokinetic Profiling”, desarrollado por los exalumnos Jorge Andrés Barrero y Fabio Cabrera, junto con la docente Claudia Marcela Cruz, se exploran las proteínas de los lácteos como fuente de moléculas con potencial terapéutico en el control glicémico.

La investigación compara dichos compuestos con medicamentos de la farmacoterapia actual para la diabetes, y provee evidencia de las características fisicoquímicas y farmacocinéticas de los péptidos antidiabéticos liberados durante la digestión de las proteínas lácteas.

Actualmente, Jorge estudia Medicina en la Universidad Nacional de Colombia y pertenece al grupo de investigación de Bioquímica Clínica; Fabio estudia Biología y Filosofía en la Universidad de Cornell en Nueva York, Estados Unidos, y Marcela es jefe del departamento de Ciencias Naturales del Gimnasio Vermont, y desde sus disciplinas y quehaceres cotidianos, los autores han desarrollado un estudio que permite explorar nuevas fronteras para el abordaje nutricional en los pacientes diabéticos.

Fuente: Gliptins vs. Milk-derived Dipeptidyl-Peptidase IV Inhibiting Biopeptides: Physicochemical Characterization and Pharmacokinetic Profiling.